Radio Habana Cuba – Cuba

Cine, complemento cultural en Cumbre de las Américas – Radio Habana Cuba (Cuba)

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), del 9 al 15 de abril, será un complemento cultural para la Cumbre de las Américas, afirmaron hoy sus organizadores.

Coincidiendo con la cita hemisférica, se proyectarán  73 películas en diversas salas de la ciudad, entre ellas estrenos regionales, coloquios con artistas y la presentación de documentales, en muchos casos de la mano de sus realizadores.

La divertida comedia de enredos Ocho apellidos vascos, de España, será la protagonista de la gala inaugural, que tendrá como escenario el Teatro Nacional, para luego ser proyectada en otras dos salas de cine.

Entre los estrenos mundiales destacan el drama Dos aguas (Costa Rica), de Patricia Velásquez, y los documentales Territorio liberado (Guatemala), de César Díaz, y Caja 25 (Panamá), de Delfina Vidal y Mercedes Arias.

Este último tuvo como punto de partida para su realización las cartas redactadas para un concurso de 1963 entre trabajadores no estadounidenses que laboraron en la construcción del Canal de Panamá.

Otros filmes como las comedias románticas Ciudad Delirio (Colombia-España), de Chus Gutiérrez, y Las ovejas no pierden el tren (España), de Álvaro Fernández, así como el drama Algún lugar (República Dominicana), de Guillermo Zouain, tendrán su debut en América Latina durante el IFF.

A ellos se suman otras películas y documentales procedentes de México, Guatemala, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudán, Sudáfrica, China y Chile.

El programa del evento también incluye mesas de debates, donde el público tendrá la oportunidad de disfrutar las cintas y conversar con personalidades en torno a lo visto.

La invitada de honor en esta ocasión es la destacada actriz Geraldine Chaplin, quien entablará una charla con Diana Sánchez y Pituka Ortega Heilbron, directora artística y general, respectivamente, del IFF.