La Prensa – Panamá

Dos destinos para la película panameña “Caja 25” – La Prensa (Panamá)

Después de la expectativa creada al ganar los premios Revista K a mejor documental y el premio como Mejor Película de Centroamérica y el Caribe, en abril pasado en el marco del cuarto Festival Internacional de Cine de Panamá  (IFF Panamá),  Caja 25 estará en las salas de cine de Panamá en septiembre.

 Caja 25 nace de testimonios reales de trabajadores a principios del siglo 20, que a puño y letra dejan constancia de su sacrificio, valentía y esperanzas. La película logra conectar al espectador con el hombre y también provoca una profunda reflexión en nosotros mismos, llevándonos a un viaje interior y que da pie a la introspección”, opina Delfina Vidal, coproductora y codirectora de este filme.

Panamá recuperó el control del Canal, opina Vidal, pero “aún necesitamos recuperar y apropiarnos de nuestras memorias, legados y tradiciones familiares”.

Cuando se proyectó en el IFF Panamá, indicó Mercedes Arias, codirectora y coproductora de esta cinta, la audiencia “aplaudió de pie y ese fue el mayor de los homenajes. Caja 25 te permea de un sentimiento de orgullo por ser panameño. Y quieres más. Quieres no ya recuperar tu soberanía, sino tu identidad”.

El Festival de Cine de Marbella  ( España), en su décima edición en octubre, contará en su muestra con Caja 25. “Para nosotras es importante, como debe ser importante para nuestro país. Cada vez que un panameño lleva fuera de las fronteras su arte, sus destrezas, sus conocimientos, está dejando en alto el nombre de Panamá”, señala Arias.

Mostrar Caja 25 al público europeo por primera vez es “motivo de orgullo, no por nosotras, sino porque cada vez que el público la ve, se dignifica una vez más el trabajo de los hombres olvidados, ya no más héroes anónimos, que construyeron nuestra historia”, dice Arias.