La Prensa – Panamá

Documental panameño ‘Caja 25’ es premiado en Atlanta – La Prensa (Panamá)

Esta semana, el estadounidense Eric Panter, consultor de cine independiente y uno de los fundadores del Atlanta International Documentary Film Festival ( Atlanta Docufest) y de los premios Spotlight del cine, le mandó un correo electrónico a la directora y periodista istmeña Mercedes Arias.

Esta directora, a cuatro manos con Delfina Vidal, firmó Caja 25. Panter en su misiva les compartió que les tenía una grata noticia: que este documental panameño había obtenido el Spotlight, que en sus palabras es “una competición internacional diseñada para promover a los cineastas más talentosos y a sus proyectos”.

“Después de revisar miles de películas de este año, hemos elaborado una lista de 250 de las mejores películas documentales independientes de 2015. Me siento muy honrado de anunciar que Box 25 (Caja 25) ha sido seleccionada como una de las películas documentales del año, y nuestro jurado le ha otorgado el Premio de Plata”, le comenta Panter a Arias en su correo.

En noviembre pasado, Caja 25 se quedó con dos galardones en el International Filmmaker Festival of World Cinema en Milán.

La película nacional venció en las categorías de mejor documental en lengua extranjera y mejor dirección de documental en lengua extranjera.

También en noviembre participó en el Festival de Cine de Marbella.

Además, en abril de 2015 obtuvo dos premios en el Festival Internacional de Cine de Panamá: mejor documental y mejor película de Centroamérica y el Caribe.

Caja 25 desarrolla temas que nunca deben perder vigencia, ni su debida importancia, como la identidad, la soberanía, el amor a la patria, la condena a la marginación y a la discriminación, y las sucesivas luchas generacionales que dieron como resultado el derrumbe de la quinta frontera que creó Estados Unidos en Panamá.