La Estrella – Panamá

El documental panameño que verá Europa – La Estrella de Panamá (Panamá)

‘Box 25′, el documental sobre la memoria de quienes construyeron el Canal, se proyectará en septiembre en el Istmo.

El equipo de organizadores del Marbella International Film Festival (MIFF) dieron la noticia esta semana. El documental dirigido por Mercedes Arias y Delfina Vidal, ‘Box 25′ (Caja 25), ha sido seleccionado para ser proyectado en la décima edición de esta fiesta del séptimo arte.

En el comunicado se explica la sustancial cantidad de obras que recibieron de realizadores independientes de todas partes. ‘Nuestro panel de jurado tuvo que tomar algunas decisiones muy difíciles para reducir esto a un número limitado de películas que serán premiadas con el estatus de proyección, por lo que es un gran logro para su trabajo el ser reconocido entre lo mejor que aparecerá en este prestigioso Festival’, detalla el comunicado.

‘Estamos muy contentas ambas por estar en esta selección oficial, que es la primera que tiene ‘Box 25′ fuera del país, aparte de que fue estrenada en el IFF Panama este año’, dijo a Delfina Vidal a La Estrella de Panamá .

‘Las expectativas son grandes, nos resta ahora preparar maletas y preparar la mejor exposición para este festival en octubre, y esperamos que la historia realmente cale en las mentes de los que están convocados en este festival importante’.

CULTURA PANAMEÑA LLEGA A EUROPA

‘El tema de la película es algo muy interesante y muy importante porque de lo que habla es de todo el proceso de construcción del Canal, pero desde la perspectiva de los seres humanos que lo construyeron, los recuerdos de las familias, de los padres, de quienes construyeron con sus manos el Canal —destaca Stephan Proaño, director de la Dirección General de Cine (DICINE) de Panamá—, y eso le da una dimensión muy importante, una dimensión de país a esta obra’.

Proaño manifestó que si más no recuerda, ‘Box 25′ es la primera película en llegar a este festival, por lo menos invitada en el marco de una selección oficial.

El director de DICINE recordó además que el documental ‘Caja 25′ fue una de las películas premiadas con el Fondo Cine en 2013, los premios que reparte esta entidad. Además, la cinta se estrenó en el IFF Panamá y ganó el premio como Mejor Película Panameña y Mejor Película Centroamericana. ‘Arrancó con muy buen pie, vamos a ver cómo les va ahora con esto’, añadió.

Este evento es una forma de mostrar en el viejo continente una faceta de la cultura e historia panameña, así lo confirma Vidal. ‘’Caja 25′, al final, es esa recuperación de la memoria histórica, que es una bandera justa que estamos peleando todos los países de Latinoamérica y que especialmente para Europa esto es muy atractivo(…) especialmente porque nuestro documental es el cúmulo de todos estos hombres y mujeres que llegaron para la construcción del Canal’.

Entretanto, Mercedes Arias revela que el filme estará en salas panameñas en septiembre. Y del 7 al 11 de octubre participará en el Marbella International Film Festival, representando a Panamá.