Ellas Virtual – Panamá

Conversación – Ellas Virtual (Panamá)

Hallazgo común.  Delfina: Esto se inició en  2000 para Mercedes cuando estaba escribiendo su novela Enlazando gallotes y fue a la biblioteca de la ACP [Autoridad del Canal] y descubrió un fajo de cartas que cuentan  el día a día de los trabajadores del Canal.  Yo  las descubrí en 2003 cuando estaba investigando para el documental Llego Matea, una miniserie histórica. En 2006 me encontré con Mercedes, quien estaba haciendo un documental sobre las apariciones de la Virgen de Cleveland, y en ese momento nos dimos cuenta de que teníamos algo en común, y eran esas cartas, por lo que decidimos crear una productora,  Betesda Films, y contar esa historia.

Memorias con historia.  Mercedes:  El documental Los diarios del Canal comienza en 2008. El origen de esas cartas data de 1963, cuando una zonian, Ruth Chevalier de Stolt,  convocó a un concurso a nombre de la  Isthmical Historical Society, para recoger las mejores historias verídicas de los trabajadores no estadounidenses que participaron en la construcción del Canal. Los originales de estas cartas están en Washington y aquí tuvimos acceso a las copias.  Sabíamos que teníamos historias en la mano que debían ser contadas,   hasta que el momento llegó.

La mejor historia.  Mercedes:  El ganador del concurso fue Albert Peters, que vino de Bahamas y se quedó viviendo  en Panamá. Él vino a la aventura  sin permiso de sus padres, con un amigo, cuando escuchó de la construcción del Canal. Él se imaginó otra cosa y llegó con  saco y sombrero de copa, y  se dio cuenta de que debía meterse en el lodazal. Lo pusieron como buzo a destapar las bombas de succión a bordo de un barco en el que trabajaban desnudos. El día de pago pasó el carrito con el dinero, como estaba lejos él se aventó al mar y nadó. Llegó, dio su número y puso la mano, entonces se dio cuenta de que estaba desnudo.

Delfina:  En general son historias de sacrificio y valentía, como la de un obrero que llegó al hospital y resultó que era una mujer haciéndose pasar por hombre.

Al día de hoy.  Delfina: El documental va a tener su actualidad  a través de entrevistas  con obreros que nos van a contar su experiencia en la ampliación del Canal. En noviembre estaremos rodando la mayoría de las escenas del documental. Vamos a tener tomas de archivo, entrevistas en Panamá y en Estados Unidos, y haremos algunas  recreaciones. Esperamos tenerlo listo para el festival de cine de 2014.